Métodos de investigación para el estudio del desarrollo.
Los métodos de investigación a través de la ciencia tiene un
gran significado a la hora de responder interrogantes acerca de diversos temas
los cuales se encuentra en nuestra vida cotidiana pero deben ser estudiados de
una manera argumentativa, sistematizada y congruente con el método científico
para así darle su valor correspondiente.
Teniendo esto en cuanta se dan diversos tipos de estudios
cuando se intenta explicar el desarrollo, las dos estrategia más comunes son:
el estudio longitudinal y el estudio transversal, además de esto los
investigadores han creado métodos secuenciales. (Papalia, Wendkos y Duskin,
2001).
En un estudio longitudinal, los investigadores estudian a
una o varia personas a la vez, en distintas ocasiones y con diferentes años
para así poder medir una característica única, apreciar el desarrollo, las
diferencias y similitudes que hay entre ellos. Básicamente se estudian durante
un tiempo y evaluan cuáles son los desarrollos que se presentan con la edad.
Papalia et al. (2001).
En el estudio transversal se estudian a personas de
diferentes edades pero en una sola ocasión, y la dinámica de este estudio es
proporcionar información comparativa acerca de diferentes cohortes generacionales.
Papalia et al. (2001).
Estas dos técnicas tienen sus puntos fuertes y débiles, si
se analiza el primer estudio este requiere mucho tiempo, es más costoso y a la
hora de estudiar a las personas durante largo periodos es posible que sea
difícil seguirles el rastro pero de igual manera el punto a favor de estudio se
encuentra que se pueden rastrear patrones individuales. En el segundo estudio
se puede observar que son mucho más agiles, es más flexible económicamente y no
existe un desgaste ya que las
personas solo se ven una vez durante el estudio, pero una de
las mayores desventajas es que los resultados pueden variar o verse
influenciados por el cohorte. Papalia et al. (2001).
Ahora, el estudio secuencial fue una creación para superar
las deficiencias de los estudios anteriores, es decir este método es un
combinación de ambos.
Los investigadores evalúan una muestra transversal más de
una vez para determinar cómo han cambiado los miembros del cohorte
generacional. Este procedimiento permite los cambios relacionados con la edad
de los efectos de la cohorte. (Papalia et al, 2001, p47).
En conclusión, los métodos de investigación para el estudio
del desarrollo humano, tienen
principalmente en cuenta la vertiente de la ética, ya que esta es la que debe
caracterizar al investigador con el fin de encaminarlo y aproximarlo al
resultado deseado, la ética se encuentra regida por varios aspectos de suma
importancia lo cuales son : el consentimiento informado; este se da cuando el
participante acepta voluntariamente hacer parte de un estudio, El derecho a la
autoestima; este se caracteriza por ser el manejo del respeto del investigador
a la autoestima del participante Y El derecho a la privacidad; Este consta de
confiabilidad que le da el investigador al participante por medio de
entrevistas o cuestionarios. En este
orden de ideas en el desarrollo humano es de suma importancia el rol del
investigador como del participante, este papel ejecutado por ambos debe ser un
rol activo, confiable y verifica ble; pero el investigador debe tomar un papel
de mucha prudencia y cautela para no vulnerar los derechos o vivencias del
participante, de ser así se vería en riesgo la investigación y por ende la
practica de la misma.
Research methods for the study of development.
Research methods through science has great significance to
answering questions about different topics which are found in our daily lives,
but need to be studied in an argumentative, systematic and consistent way with
the scientific method to give its corresponding value.
With this in mind there are different types of studies when
we refer to the development, the two most common strategies are: the
longitudinal study and cross-study; on the other hand, some researchers have
created sequential methods. (Papalia, Wendkos and Duskin, 2001).
In a longitudinal study, researchers analyzed one or several
people at once, on different occasions and different years in order to measure
and appreciate a unique feature development, the differences and similarities
between them. Basically they studied for a certain period of time and evaluate
what are the developments that occur with age are. Papalia et al. (2001).
In the cross-sectional study they studied to people of
different ages but on a single occasion, and the dynamics of this study is to
provide comparative information about different generational cohorts. Papalia
et al. (2001).
These two techniques
have their advantages and disadvantages, if we analyze the first one ,
it takes a long time ,It is more expensive and when people study for long
periods it may be difficult to trace the other side with this study can track
individual patterns. In the second study we can see that is much more agile,
flexible, economical and there is no wear because people only see once during
the study, however one of the biggest disadvantages is that the results may
vary or be influenced by cohort. Papalia et al. (2001).
because to the analysis of these differences of the above
methods, was created the sequential method, in fact this is a combination of
both. Researchers evaluated a cross-section more than once to determine how
times have changed generational cohort members. This procedure allows changes
related to the age of the cohort effects. (Papalia et al, 2001, p47).
In conclusion on research methods for the study of human
development becomes relevant ethics of research which are ruled by several
aspects such as the right to self-esteem, respect for the researcher to the
participant and the right to privacy and confidentiality.
Referencia
Si bien es cierto , todo a lo largo de nuestra vida , se encuentra regido por diferentes métodos de investigación , que permitan arrojar las características y datos necesario para así dar a conocer dicho fenómeno, en este caso la psicología del desarrollo ha sido uno de los procesos más investigados y abordados , aunque muchos autores con sus teorías son limitantes , existen diferentes parámetros y métodos de estudios que no sólo nos permiten aceverar la importancia de la psicología como ciencia , sino que también nos ayudan a una estandarización y nos refleja que tan asertivo puede ser nustro trabajo de investigación como futuros psicólogos .
ResponderEliminarCabe destacar la importancia de conocer sobre los aspectos que rodean nuestras vidas, y de que manera se ha desarrollado, por esto son tan importantes y necesarias las investigaciones que se hacen teniendo en cuenta los diversos estudios ha realizados. Teniendo en cuenta dos técnicas, el estudio transversal y el estudio longitudinal con sus pro y contras incluidos, la primera técnica es la que estudia a personas en diferentes etapas de desarrollo y tienen como interés comprar estudios ya realizados, con nuestro entorno, la segunda técnica es la que estudia una o varias personas al mismo tiempo en distintas ocasiones y en años diferentes para así poder medir una sola característica y apreciar el desarrollo o proceso en el que a va desenvolviendo el niño de acuerdo a su edad.
ResponderEliminarEs muy importante tener un conocimiento base sobre como son los métodos de investigación para el estudio del desarrollo, ya que se debe recalcar a diferencia entre un niño y un adulto, en este caso se demuestra cuales son los métodos y cuales son los parámetros o normas mas evidentes e importantes.
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