martes, 16 de agosto de 2016

ENSAYO

Métodos de investigación para el estudio del desarrollo.

Los métodos de investigación a través de la ciencia tiene un gran significado a la hora de responder interrogantes acerca de diversos temas los cuales se encuentra en nuestra vida cotidiana pero deben ser estudiados de una manera argumentativa, sistematizada y congruente con el método científico para así darle su valor correspondiente.

Teniendo esto en cuanta se dan diversos tipos de estudios cuando se intenta explicar el desarrollo, las dos estrategia más comunes son: el estudio longitudinal y el estudio transversal, además de esto los investigadores han creado métodos secuenciales. (Papalia, Wendkos y Duskin, 2001).

En un estudio longitudinal, los investigadores estudian a una o varia personas a la vez, en distintas ocasiones y con diferentes años para así poder medir una característica única, apreciar el desarrollo, las diferencias y similitudes que hay entre ellos. Básicamente se estudian durante un tiempo y evaluan cuáles son los desarrollos que se presentan con la edad. Papalia et al. (2001).

En el estudio transversal se estudian a personas de diferentes edades pero en una sola ocasión, y la dinámica de este estudio es proporcionar información comparativa acerca de diferentes cohortes generacionales. Papalia et al. (2001).

Estas dos técnicas tienen sus puntos fuertes y débiles, si se analiza el primer estudio este requiere mucho tiempo, es más costoso y a la hora de estudiar a las personas durante largo periodos es posible que sea difícil seguirles el rastro pero de igual manera el punto a favor de estudio se encuentra que se pueden rastrear patrones individuales. En el segundo estudio se puede observar que son mucho más agiles, es más flexible económicamente y no existe un desgaste ya que las
personas solo se ven una vez durante el estudio, pero una de las mayores desventajas es que los resultados pueden variar o verse influenciados por el cohorte. Papalia et al. (2001).
Ahora, el estudio secuencial fue una creación para superar las deficiencias de los estudios anteriores, es decir este método es un combinación de ambos.

Los investigadores evalúan una muestra transversal más de una vez para determinar cómo han cambiado los miembros del cohorte generacional. Este procedimiento permite los cambios relacionados con la edad de los efectos de la cohorte. (Papalia et al, 2001, p47).

En conclusión, los métodos de investigación para el estudio del desarrollo  humano, tienen principalmente en cuenta la vertiente de la ética, ya que esta es la que debe caracterizar al investigador con el fin de encaminarlo y aproximarlo al resultado deseado, la ética se encuentra regida por varios aspectos de suma importancia lo cuales son : el consentimiento informado; este se da cuando el participante acepta voluntariamente hacer parte de un estudio, El derecho a la autoestima; este se caracteriza por ser el manejo del respeto del investigador a la autoestima del participante Y El derecho a la privacidad; Este consta de confiabilidad que le da el investigador al participante por medio de entrevistas o cuestionarios.   En este orden de ideas en el desarrollo humano es de suma importancia el rol del investigador como del participante, este papel ejecutado por ambos debe ser un rol activo, confiable y verifica ble; pero el investigador debe tomar un papel de mucha prudencia y cautela para no vulnerar los derechos o vivencias del participante, de ser así se vería en riesgo la investigación y por ende la practica de la misma.

Research methods for the study of development.

Research methods through science has great significance to answering questions about different topics which are found in our daily lives, but need to be studied in an argumentative, systematic and consistent way with the scientific method to give its corresponding value.

With this in mind there are different types of studies when we refer to the development, the two most common strategies are: the longitudinal study and cross-study; on the other hand, some researchers have created sequential methods. (Papalia, Wendkos and Duskin, 2001).

In a longitudinal study, researchers analyzed one or several people at once, on different occasions and different years in order to measure and appreciate a unique feature development, the differences and similarities between them. Basically they studied for a certain period of time and evaluate what are the developments that occur with age are. Papalia et al. (2001).

In the cross-sectional study they studied to people of different ages but on a single occasion, and the dynamics of this study is to provide comparative information about different generational cohorts. Papalia et al. (2001).

These two techniques  have their advantages and disadvantages, if we analyze the first one , it takes a long time ,It is more expensive and when people study for long periods it may be difficult to trace the other side with this study can track individual patterns. In the second study we can see that is much more agile, flexible, economical and there is no wear because people only see once during the study, however one of the biggest disadvantages is that the results may vary or be influenced by cohort. Papalia et al. (2001).

because to the analysis of these differences of the above methods, was created the sequential method, in fact this is a combination of both. Researchers evaluated a cross-section more than once to determine how times have changed generational cohort members. This procedure allows changes related to the age of the cohort effects. (Papalia et al, 2001, p47).

In conclusion on research methods for the study of human development becomes relevant ethics of research which are ruled by several aspects such as the right to self-esteem, respect for the researcher to the participant and the right to privacy and confidentiality.

Referencia

Papalia, D., Wendkos, S., Duskin, R., (2001). Psicología del desarrollo. Mexico: McGraw-Hill interamericana,S.A

3 comentarios:

  1. Si bien es cierto , todo a lo largo de nuestra vida , se encuentra regido por diferentes métodos de investigación , que permitan arrojar las características y datos necesario para así dar a conocer dicho fenómeno, en este caso la psicología del desarrollo ha sido uno de los procesos más investigados y abordados , aunque muchos autores con sus teorías son limitantes , existen diferentes parámetros y métodos de estudios que no sólo nos permiten aceverar la importancia de la psicología como ciencia , sino que también nos ayudan a una estandarización y nos refleja que tan asertivo puede ser nustro trabajo de investigación como futuros psicólogos .

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  2. Cabe destacar la importancia de conocer sobre los aspectos que rodean nuestras vidas, y de que manera se ha desarrollado, por esto son tan importantes y necesarias las investigaciones que se hacen teniendo en cuenta los diversos estudios ha realizados. Teniendo en cuenta dos técnicas, el estudio transversal y el estudio longitudinal con sus pro y contras incluidos, la primera técnica es la que estudia a personas en diferentes etapas de desarrollo y tienen como interés comprar estudios ya realizados, con nuestro entorno, la segunda técnica es la que estudia una o varias personas al mismo tiempo en distintas ocasiones y en años diferentes para así poder medir una sola característica y apreciar el desarrollo o proceso en el que a va desenvolviendo el niño de acuerdo a su edad.

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  3. Es muy importante tener un conocimiento base sobre como son los métodos de investigación para el estudio del desarrollo, ya que se debe recalcar a diferencia entre un niño y un adulto, en este caso se demuestra cuales son los métodos y cuales son los parámetros o normas mas evidentes e importantes.

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