jueves, 18 de agosto de 2016

RESEÑA ANALÍTICA

Reseña analítica
Título: Conciencia de las primeras emociones
Palabras claves: emociones , desarrollo de la primera conciencia, moralidad.
Autores: Ross A. Thompson y Emily K. Newton
Año de publicación: 2010
Editorial: American Psychological Association
DOI: 10.1037/12129-001
Resumen
“Las emociones son prominentes en las teorías clásicas de desarrollo moral. Desde las primeras etapas  de vida, los niños son retratados como motivados para actuar moralmente debido al miedo al castigo, la ansiedad por la pérdida de amor de los padres, la recompensa esperada, la culpa interiorizada, la experiencia de la vergüenza, u otros incentivos emocionales. Tal vez porque la moral temprana se ve generalmente en términos de cumplimiento de las expectativas prohibitivas, es importante que estos incentivos sean principalmente emocionales negativos: Los niños cumplen debido a las consecuencias aversivas de no hacerlo. Este punto de vista de la emoción en la moral es especialmente evidente para los niños pequeños, que son retratados como pre morales, externalizados, consecuencialistas, orientados a la obediencia, y egocéntricos en las representaciones tradicionales de crecimiento moral (por ejemplo, Bandura, 1991; Freud, 1940/1949; Kohlberg, 1969 ; Piaget, 1932/1985; Skinner, 1971). Los últimos años han sido testigos, sin embargo, de la aparición de una nueva visión de las bases emocionales de crecimiento moral de una fuente inesperada: los estudios de los niños pequeños. Contrariamente a las representaciones tradicionales de egocentrismo temprano, investigación que pone en relieve la sensibilidad a surgir a principios de los lactantes y niños pequeños a los sentimientos de otros, necesidades y deseos; el crecimiento temprano de un "yo moral" y del comportamiento de ayuda; los incentivos relacionales positivas a la conducta cooperativa; y la influencia de la comunicación emocional en la conversación entre padres e hijos que conecta la conducta moral con los sentimientos de los demás. Estos estudios de la comprensión y el desarrollo socio-emocional temprana conciencia están dando lugar a una nueva interpretación del desarrollo moral temprano que comparte mucho en común con la moral más relacional y humanista de los últimos años (Thompson, en prensa) -y también contribuyan a un mas complejo y constructivo retrato del papel de la emoción en el crecimiento moral. En este capítulo los perfiles de esta investigación y sus implicaciones para el futuro estudio de la emoción y su papel en el desarrollo moral. Comenzamos considerando las bases del desarrollo de conciencia en los primeros 2 años, cuando bebés y niños pequeños están construyendo una comprensión de los sentimientos de otros y cómo responder a ellos. Los estudios de referencia social, la sensibilidad niños pequeños 'a las normas, y la aparición de las emociones autoconscientes y la empatía en conjunto ponen de relieve la importancia de la emoción de las apreciaciones y evaluaciones moralmente relevantes. En la sección siguiente, nos dirigimos a la investigación sobre el desarrollo de la conciencia en niños en edad preescolar y considerar la influencia de las relaciones entre padres e hijos y, más específicamente, cómo la comunicación emocional entre padres e hijos es importante para el crecimiento de la conciencia. En su conjunto, la investigación discutida en este capítulo, incluyendo el trabajo de nuestro laboratorio, sugiere que las emociones son significativas para los aversivos-incentivos positivos, así como que ofrecen a la conducta moral, que la experiencia relacional es fundamental para la socialización temprana de la conciencia moral, y que los principios de la conciencia de acciones de desarrollo de muchos de los mismos incentivos emocionales constructivos que los niños mayores y adultos de experiencia. (Base de datos PsycINFO Registro (c) 2016 APA, todos los derechos reservados)

 Juicio Crítico: 
 Las emociones tienen un papel importante frente a las teorías clásicas del desarrollo moral, los niños son fiel reflejo de la motivación para actuar moralmente mediante el castigo, dando paso así a el deterioro de diferentes incentivos emocionales como lo son : la regulación de la ansiedad por la pérdida de afecto de los padres y el control de la vergüenza ;  Skinner (como se citó en Papalia, Wendkos y Duskin. 2001) Afirma que la moral temprana de un infante se ve influenciada en términos de cumplimiento de las expectativas prohibidas, señalando que por ende el aprendizaje de un infante debe ser sucesivo y guiado por medio de reforzadores , que permitan mantener y desarrollar de una manera eficaz la moralidad en el infante; pero es imprescindible no señalar en esta etapa de moralidad temprana lo sentimientos relacionados con esa presión infundida del infante los cuales podrían ser : sentimiento de culpa y sentimiento de frustración, conllevándolos a un bloqueo emocional y cognitivo ya que el método aversivo del castigo solo permite un control de la conducta moral impuesta, pero no un control de la conducta moral aprendida. Teniendo relación esto con los reforzadores sociales según (Naranjo,2004) Los reforzadores sociales se dan por medio de elogios específicos y se emplean para aumentar la conducta del individuo ya sea utilizando sonrisas, gestos de aprobación o comentarios positivos teniendo esto en cuenta los niños a través de las emociones rechazan o se acercan más a una persona respeto a la conducta que tenga, ejemplo: mayor acercamiento a una madre amorosa que a una madre antipática; Por otro lado dentro de la importancia de las emociones en la moralidad intermedia , se evidencia un desarrollo más independiente referente a lo prohibido , permitiendo la profundidad de lo que significa la obediencia y como esta brinda acceso a desarrollar reforzadores positivos a una conducta aprendida , pero del mismo modo se encuentra un castigo positivo que permite el total abandono de esa conducta; según Kohlberg (Como se citó en Papalia et al, 2001) se evidencia entre (4-10 años) una moralidad convencional, donde el niño toma orientación de que es la obediencia por medio del castigo, además Kohlberg señala que en esta etapa el niño desencadena la orientación instrumental o la orientación por el premio personal; en la etapa de (10-13 años), se evidencia un tipo de moralidad conformista, las emociones desarrolladas según esta etapa son netamente innatas no circunstanciales,  o también son influidas por el ambiente, el aprendizaje en esta etapa según Kohlberg es un aprendizaje cómodo, en donde el niño da un paso importante de la niñez a la adolescencia , permitiéndole establecer una relación muy cercana con las leyes y el orden. Para Bandura (como se citó en Papalia et al, 2001) En esta etapa de niñez - adolescencia debe estar regido el aprendizaje moral por  mecanismos sociales que permiten en el niño-adolecente una exitosa postura frente las bases psicosociales del individuo, postulando así la atención, Retención, reproducción   y motivación.
Otra de las bases importantes es el aprendizaje social establecido por Bandura el cual sostiene que  los niños aprenden comportamientos sociales a través de la imitación u observación a los adultos siendo esto el modelo base, el niño es un elemento activo durante el aprendizaje social, viéndose reflejado en el artículo cuando los niños imitan las acciones de los adultos ( emociones o gestos) aunque estos aun no la hayan terminado de realizar  e incluso emprende su propio modelo de saber lo que es y no es correcto desde la insistencia de los padres como un modelo educacional moral. (Papalia et al, 2001).

Conclusión
  Lo que permite concluir que en medio de la moralidad temprana se evidencia un aprendizaje egocentrista tempano, y sus sentimientos son regidos por medio de la conducta de la prohibición, en la moralidad intermedia se evidencia una concientización debido al cumplimiento del placer de un premio propio, basándose el aprendizaje en esta etapa como un aprendizaje infundido en la obediencia y en los sentimientos de satisfacción; si bien es cierto en el constructo de la moralidad y su desarrollo es importante destacar como las perspectivas sociales influyen en la adolescencia generando de manera estricta una relación entre las leyes y el orden , descubriendo por medio de esto ,la mente de las demás personas como una exploración subjetiva según las experiencias y el vivencias adquiridas dentro del contexto sociocultural.
Este artículo fue revisado bajo la sustentación de los referentes de skinner, Kohlberg y Bandura  evidenciando la importancia de la evolución de la moralidad y las emociones en el desarrollo de la infancia y la adolescencia. 

   Referencia
Thompson, R., Newton, E. (2010) Emotion in early conscience En American Psychological Association: 13-31. Doi: 10.1037/12129-001.
Naranjo, M, (2004). Enfoques conductista, cognitivos y racional emotivos. San José, Costa Rica: Editorial de la universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=M_EeExBQnzcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Duskin, R., Papalia, D., Wendkos, S., (2001). Psicologia del desarrollo. Mexico: McGraw-Hill Interamericana S,A.


5 comentarios:

  1. comentarios del grupo?

    es muy estático el blog. no hay vídeos , no hay imágenes

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  2. Este artículo fue revisado bajo la sustentación de los referentes de skinner, Kohlberg y Bandura evidenciando la importancia de la evolución de la moralidad y las emociones en el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Y permitiendo comparar estas 2 etapas y el impacto psicoafectivo que se maneja desde diferentes perspectivas .

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  3. Hay que resaltar que en los niños hay muchos aspectos importantes, uno de ellos es el ambiente donde nacen y crecen porque este es el que define en la vida del niño como el se relacionara con los demás, la posición económica en la que crezcan también influye aunque esto no es estable y varía de acuerdo a la relación entre los padres y el niño, aunque el dinero hoy en día en las personas o en un hogar es importante para satisfacer algunas necesidades, es mucho más importante que exista apoyo, amor, comprensión, donde el niño se sienta protegido ya que esto será base fundamental para el crecimiento físico y emocional del pequeño en su vida.

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  5. En este articulo se hace evidente las posturas de Bandura, Skinner y Kohberg, los cuales se ven evidenciado en una de los pilares mas importantes de desarrollo que son las emociones las cuales van acompañadas desde un desarrollo moral, un aprendizaje, acciones y reacciones. Este articulo nos da una demostración teórica y correlaciones sobre estas teorías y las emociones dándonos así una perspectiva diferente e innovadora.

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