Reseña analítica
Título:
Conciencia de las primeras emociones
Palabras claves:
emociones , desarrollo de la primera conciencia, moralidad.
Autores: Ross A. Thompson y Emily K. Newton
Año
de publicación: 2010
Editorial:
American Psychological Association
DOI:
10.1037/12129-001
Resumen
“Las
emociones son prominentes en las teorías clásicas de desarrollo moral. Desde las
primeras etapas de vida, los niños son
retratados como motivados para actuar moralmente debido al miedo al castigo, la
ansiedad por la pérdida de amor de los padres, la recompensa esperada, la culpa
interiorizada, la experiencia de la vergüenza, u otros incentivos emocionales.
Tal vez porque la moral temprana se ve generalmente en términos de cumplimiento
de las expectativas prohibitivas, es importante que estos incentivos sean
principalmente emocionales negativos: Los niños cumplen debido a las consecuencias
aversivas de no hacerlo. Este punto de vista de la emoción en la moral es
especialmente evidente para los niños pequeños, que son retratados como pre
morales, externalizados, consecuencialistas, orientados a la obediencia, y
egocéntricos en las representaciones tradicionales de crecimiento moral (por
ejemplo, Bandura, 1991; Freud, 1940/1949; Kohlberg, 1969 ; Piaget, 1932/1985;
Skinner, 1971). Los últimos años han sido testigos, sin embargo, de la
aparición de una nueva visión de las bases emocionales de crecimiento moral de
una fuente inesperada: los estudios de los niños pequeños. Contrariamente a las
representaciones tradicionales de egocentrismo temprano, investigación que pone
en relieve la sensibilidad a surgir a principios de los lactantes y niños pequeños
a los sentimientos de otros, necesidades y deseos; el crecimiento temprano de
un "yo moral" y del comportamiento de ayuda; los incentivos
relacionales positivas a la conducta cooperativa; y la influencia de la
comunicación emocional en la conversación entre padres e hijos que conecta la
conducta moral con los sentimientos de los demás. Estos estudios de la
comprensión y el desarrollo socio-emocional temprana conciencia están dando
lugar a una nueva interpretación del desarrollo moral temprano que comparte
mucho en común con la moral más relacional y humanista de los últimos años
(Thompson, en prensa) -y también contribuyan a un mas complejo y constructivo
retrato del papel de la emoción en el crecimiento moral. En este capítulo los
perfiles de esta investigación y sus implicaciones para el futuro estudio de la
emoción y su papel en el desarrollo moral. Comenzamos considerando las bases
del desarrollo de conciencia en los primeros 2 años, cuando bebés y niños
pequeños están construyendo una comprensión de los sentimientos de otros y cómo
responder a ellos. Los estudios de referencia social, la sensibilidad niños
pequeños 'a las normas, y la aparición de las emociones autoconscientes y la
empatía en conjunto ponen de relieve la importancia de la emoción de las
apreciaciones y evaluaciones moralmente relevantes. En la sección siguiente,
nos dirigimos a la investigación sobre el desarrollo de la conciencia en niños
en edad preescolar y considerar la influencia de las relaciones entre padres e
hijos y, más específicamente, cómo la comunicación emocional entre padres e
hijos es importante para el crecimiento de la conciencia. En su conjunto, la
investigación discutida en este capítulo, incluyendo el trabajo de nuestro
laboratorio, sugiere que las emociones son significativas para los
aversivos-incentivos positivos, así como que ofrecen a la conducta moral, que
la experiencia relacional es fundamental para la socialización temprana de la
conciencia moral, y que los principios de la conciencia de acciones de desarrollo
de muchos de los mismos incentivos emocionales constructivos que los niños
mayores y adultos de experiencia. (Base de datos PsycINFO Registro (c) 2016
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Juicio Crítico:
Las emociones tienen un papel importante
frente a las teorías clásicas del desarrollo moral, los niños son fiel reflejo
de la motivación para actuar moralmente mediante el castigo, dando paso así a
el deterioro de diferentes incentivos emocionales como lo son : la regulación
de la ansiedad por la pérdida de afecto de los padres y el control de la
vergüenza ; Skinner (como se citó en
Papalia, Wendkos y Duskin. 2001) Afirma que la moral temprana de un infante se
ve influenciada en términos de cumplimiento de las expectativas prohibidas,
señalando que por ende el aprendizaje de un infante debe ser sucesivo y guiado
por medio de reforzadores , que permitan mantener y desarrollar de una manera
eficaz la moralidad en el infante; pero es imprescindible no señalar en esta
etapa de moralidad temprana lo sentimientos relacionados con esa presión
infundida del infante los cuales podrían ser : sentimiento de culpa y
sentimiento de frustración, conllevándolos a un bloqueo emocional y cognitivo
ya que el método aversivo del castigo solo permite un control de la conducta
moral impuesta, pero no un control de la conducta moral aprendida. Teniendo
relación esto con los reforzadores sociales según (Naranjo,2004) Los
reforzadores sociales se dan por medio de elogios específicos y se emplean para
aumentar la conducta del individuo ya sea utilizando sonrisas, gestos de
aprobación o comentarios positivos teniendo esto en cuenta los niños a través
de las emociones rechazan o se acercan más a una persona respeto a la conducta
que tenga, ejemplo: mayor acercamiento a una madre amorosa que a una madre antipática;
Por otro lado dentro de la importancia de las emociones en la moralidad
intermedia , se evidencia un desarrollo más independiente referente a lo
prohibido , permitiendo la profundidad de lo que significa la obediencia y como
esta brinda acceso a desarrollar reforzadores positivos a una conducta
aprendida , pero del mismo modo se encuentra un castigo positivo que permite el
total abandono de esa conducta; según Kohlberg (Como se citó en Papalia et al,
2001) se evidencia entre (4-10 años) una moralidad convencional, donde el niño
toma orientación de que es la obediencia por medio del castigo, además Kohlberg
señala que en esta etapa el niño desencadena la orientación instrumental o la
orientación por el premio personal; en la etapa de (10-13 años), se evidencia
un tipo de moralidad conformista, las emociones desarrolladas según esta etapa
son netamente innatas no circunstanciales,
o también son influidas por el ambiente, el aprendizaje en esta etapa
según Kohlberg es un aprendizaje cómodo, en donde el niño da un paso importante
de la niñez a la adolescencia , permitiéndole establecer una relación muy
cercana con las leyes y el orden. Para Bandura (como se citó en Papalia et al,
2001) En esta etapa de niñez - adolescencia debe estar regido el aprendizaje
moral por mecanismos sociales que
permiten en el niño-adolecente una exitosa postura frente las bases psicosociales
del individuo, postulando así la atención, Retención, reproducción y motivación.
Otra de las bases importantes
es el aprendizaje social establecido por Bandura el cual sostiene que los niños aprenden comportamientos sociales a
través de la imitación u observación a los adultos siendo esto el modelo base,
el niño es un elemento activo durante el aprendizaje social, viéndose reflejado
en el artículo cuando los niños imitan las acciones de los adultos ( emociones
o gestos) aunque estos aun no la hayan terminado de realizar e incluso emprende su propio modelo de saber
lo que es y no es correcto desde la insistencia de los padres como un modelo
educacional moral. (Papalia et al, 2001).
Conclusión
Lo que permite concluir que en medio de la moralidad
temprana se evidencia un aprendizaje egocentrista tempano, y sus sentimientos
son regidos por medio de la conducta de la prohibición, en la moralidad
intermedia se evidencia una concientización debido al cumplimiento del placer
de un premio propio, basándose el aprendizaje en esta etapa como un aprendizaje
infundido en la obediencia y en los sentimientos de satisfacción; si bien es
cierto en el constructo de la moralidad y su desarrollo es importante destacar
como las perspectivas sociales influyen en la adolescencia generando de manera
estricta una relación entre las leyes y el orden , descubriendo por medio de
esto ,la mente de las demás personas como una exploración subjetiva según las
experiencias y el vivencias adquiridas dentro del contexto sociocultural.
Este artículo fue
revisado bajo la sustentación de los referentes de skinner, Kohlberg y
Bandura evidenciando la importancia de
la evolución de la moralidad y las emociones en el desarrollo de la infancia y
la adolescencia.
Referencia
Thompson, R., Newton, E. (2010) Emotion in early conscience En American Psychological Association:
13-31. Doi:
10.1037/12129-001.
Naranjo,
M, (2004). Enfoques conductista,
cognitivos y racional emotivos. San José, Costa Rica: Editorial de la
universidad de Costa Rica. Recuperado de: https://books.google.com.co/books?id=M_EeExBQnzcC&printsec=frontcover#v=onepage&q&f=false
Duskin, R., Papalia, D., Wendkos, S., (2001). Psicologia del desarrollo.
Mexico: McGraw-Hill Interamericana S,A.
comentarios del grupo?
ResponderEliminares muy estático el blog. no hay vídeos , no hay imágenes
Este artículo fue revisado bajo la sustentación de los referentes de skinner, Kohlberg y Bandura evidenciando la importancia de la evolución de la moralidad y las emociones en el desarrollo de la infancia y la adolescencia. Y permitiendo comparar estas 2 etapas y el impacto psicoafectivo que se maneja desde diferentes perspectivas .
ResponderEliminarHay que resaltar que en los niños hay muchos aspectos importantes, uno de ellos es el ambiente donde nacen y crecen porque este es el que define en la vida del niño como el se relacionara con los demás, la posición económica en la que crezcan también influye aunque esto no es estable y varía de acuerdo a la relación entre los padres y el niño, aunque el dinero hoy en día en las personas o en un hogar es importante para satisfacer algunas necesidades, es mucho más importante que exista apoyo, amor, comprensión, donde el niño se sienta protegido ya que esto será base fundamental para el crecimiento físico y emocional del pequeño en su vida.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn este articulo se hace evidente las posturas de Bandura, Skinner y Kohberg, los cuales se ven evidenciado en una de los pilares mas importantes de desarrollo que son las emociones las cuales van acompañadas desde un desarrollo moral, un aprendizaje, acciones y reacciones. Este articulo nos da una demostración teórica y correlaciones sobre estas teorías y las emociones dándonos así una perspectiva diferente e innovadora.
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